Comunicado por la acción por la vivienda social en el Ayuntamiento de Alcobendas, 7 de noviembre

Este jueves 7 de Noviembre la PAH AlcoSanse, junto con una familia con 4 menores a una semana de ser desahuciada, protestó pacíficamente en el recibidor del Ayuntamiento de Alcobendas ante la falta de vivienda social en la localidad. El gobierno del PP, incumpliendo sus propios compromisos, no ha corregido esta carencia y ahora con la crisis cientos de vecinos padecen una situación dramática que podría ser resuelta si se actuara desde ya en vivienda de alquiler social.

Esta protesta pacífica, mostrando unas pancartas y coreando lemas sin perturbar el funcionamiento de la administración, ha sido tachada de “ocupación ilegal”, como si el recibidor del Ayuntamiento fuera inviolable. Esto es aberrante, levantar la voz para defender el interés general no es atentar contra la paz pública. Actualmente con la reforma del código penal ¡se intenta criminalizar los derechos de reunión, manifestación y libertad de expresión cuando más necesarios son! por lo que solicitamos a los vecinos su solidaridad cuando vean pisados los derechos de los demás. De hecho echamos un falta una mayor conciencia de clase, tan útil en otras ocasiones, y en ese sentido apoyamos a los compañeros barrenderos que fueron tachados de sucios por no recoger la basura, cuando lo que es un asco es el avasallamiento al que están sometiendo a los trabajadores con la excusa de la crisis. Deberían tener la oficina del paro dentro del Ayuntamiento y así verían lo que es una ocupación diaria de miles de personas.

Sólo visualizamos un problema, en el que queremos poner nuestro granito de arena para que se rescate a las personas. Ojalá sirviese protestar por correo, pero no hacen caso. Ojalá no tuviera que venir un contingente de policía municipal y nacional a intimidarte, pero es que a este gobierno le parece violento que le mendigues ayuda. Lo que sí es violento para los derechos más básicos es que la administración local no provea una solución habitacional a quien se queda en la calle por falta de empleo, dejando a menores inocentes en una situación de especial vulnerabilidad.

Su excusa es que está empadronada en Alcobendas pero vive en Sanse, ¡cuando fue la política social de Alcobendas quien lo fomentó! Estando Sanae embarazada, Brahin se quedó en el paro y al no poder pagar ya su piso de Alcobendas solicitaron un alquiler social en Alcobendas. Éste no llegó, pues la realidad social es que hay centenas de alcobendenses a la espera de una vivienda asequible, por lo que desde Servicios Sociales le propusieron que si encontraban temporalmente una habitación les sufragarían parte de los gastos, fuese en Alcobendas o SanSe, hasta que pudiera resolverse su petición cuando tuviera mayor baremo. Eso hizo Sanae subarrendando un piso en SanSe, trato que consintieron los Servicios Sociales de Alcobendas acordando una ayuda en base a recibos presentados con la dirección de Sanse. Todo esto se omite para hacer creer a los vecinos que Sanae actúa de mala fe cuando ha sido pura supervivencia.

Lo que ocurre es que actualmente la propietaria del piso no quiere firmarles el consentimiento de empadronamiento hasta que paguen lo que le deben, lo que alega San Sebastián de los Reyes para no empadronarla y con ello no poder ayudarla con una vivienda de emergencia hasta que se produzca el desahucio. Algo cuanto menos controvertido pues la normativa superior (R.D. 1690/1986) deja bien claro que la finalidad del padrón es ajustarse a la realidad y que, con informes de Servicios Sociales o de la policía, es posible empadronar incluso a casos más complicados como personas sin hogar u okupas (resolución de 1997 del Instituto Nacional de Estadistica por las que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos para la

actualización del Padrón). Tal rigidez administrativa se alía con la escasez de partidas presupuestarias en materia de vivienda social en AlcoSanse, para pasarse a esta familia como pelota, como una patata caliente a quitar de enmedio, a ver si mientras tanto regresa a su país o se hacina con algún familiar.

El Ayuntamiento de Alcobendas, declarada institucionalmente ciudad amiga de la infancia, no hace ningún favor a nadie invisibilizando esta problemática mediante su “en Alcobendas todo va bien” en vez de tomar cartas en el asunto, arreglando con los servicios sociales de San Sebastián de los Reyes y el IVIMA una solución real, tal y como se les ha solicitado por activa y por pasiva en repetidas ocasiones. Hasta ahora ofrecen una solución trampa: pagarle 2 meses de un alquiler pero siempre que lo que encuentren ellos ¡cuando Brahin no tiene nómina para que alguien les alquile un piso de al menos 3 habitaciones! sabiendo que a los pocos meses irían a impagarle, es instigarles a la estafa.

Afortunadamente se han acercado organizaciones solidarias con muy buena respuesta, como también han contado con la solidaridad de los vecinos que aportan al banco de alimentos de la PAH AlcoSanse, pero necesitan una solución estable. Las empresas municipales de la vivienda o el IVIMA podrían proporcionar dicha solución si no fuera porque la protección social se está desmantelando para pagar la deuda de los bancos.

Hace poco en Madrid se suicidó una mujer, Amparo, que tenía una deuda con la EMVS de Madrid, lo que nos recuerda que dejar recaer la presión de la crisis en las clases bajas no sólo es injusto (pues nadie se queda en paro con 4 niñas por voluntad propia), sino que conlleva una pérdida de humanidad que pone el peligro el sostenimiento de la sociedad, ya se perdió una década por las penurias pasadas y ahora puede ahogarse en la precariedad a la próxima generación. Mientras la corrupción y los desahucios siguan siendo la marca España, no nos van a tener callados para que todo siga igual a causa de su cobardía (no vaya a alterarse la teoría de que el mercado nos ha de llevar al progreso…). No tenemos miedo, eso es lo que les jode.

Vídeo completo vía ISKRA:

Extracto en Ser Madrid Norte: http://www.youtube.com/watch?v=lnXtvINTguo

Protesta en el AyuntaMiento

Protesta en el AyuntaMiento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s