Martes 4F: Audiencia con el Alcalde de San Sebastián de los Reyes a las 10:00h

A raíz del desahucio producido el 22 de Enero, la PAH AlcoSanse se entrevista este martes 4 de Febrero con el Sr. Alcalde de San Sebastián de los Reyes, con expectativas de que meta por fin una marcha rápida en el problema de la vivienda social.

Vistas las carencias de la actuación municipal, volveremos a trasladarle las problemáticas de sus vecinos, para que este equipo de gobierno suelte el freno de mano y de respuesta efectiva a los problemas que, desde la PAH, llevamos a su puerta junto con las alternativas que se pueden tomar si hay voluntad política. Hace un año nos anunció tener 3 viviendas de emergencia que hoy siguen en reformas y que según servicios sociales aún faltan meses para que estén disponibles. A pesar de esa lentitud, acudimos con la ilusión puesta en que, habiendo alternativas para paliar la crisis en su momento más duro, los vecinos de San Sebastián de los Reyes no se vayan con una mano delante y otra detrás. No admitiremos una salida de la crisis simulada: hace un año sacó el logotipo de Stop-Desahucios en la revista municipal con la promesa de que nadie se quedaría en la calle por desahucio, pero su solución era un desahucio en diferido, ofreciendo a una familia numerosa una habitación por un mes. El problema de los desahucios es el paro y la falta de vivienda social, lo que no se soluciona en un mes, por lo que desde la PAH AlcoSanse tendemos nuevamente la mano a este equipo de gobierno para trabajar desde ya en mejorar lo que hay. El “es lo que hay” no puede ser el lema de mañana.

Proponemos que se nos una en la tarea de exigir mayor responsabilidad social a las entidades financieras, para que los pisos que acumulan vacíos desde hace tiempo pasen a un parque de alquiler social de gestión municipal. Y si no es así, que se les penalice como hacen gobiernos tan dispares como el andaluz y el catalán, con tasas que se destinen a ayuda social. No es posible que mientras en los presupuestos de este año 2014 sigan con el sacrosanto rescate bancario, se tengan los servicios sociales colapsados por la falta de alternativas habitacionales. No recurrir a los pisos vacíos de los bancos es sólo un problema de voluntad política y si el Sr. Alcalde está de lado de los vecinos no sólo no debería preocuparse en recuperar estas viviendas, sino que no debería admitir ninguna trampa como que los bancos cedan las que necesiten reformas. Como tampoco es admisible que haya viviendas del IVIMA vacías y con las puertas tapiadas, o viviendas de la empresa municipal de la vivienda perdidas en la burocracia. Haga un inventario de las viviendas vacías de titularidad pública y de empresas inmobiliarias buitres. Le exigimos que se de uso social a las viviendas que gozan de protección pública, no consintiendo especulación por parte de gestoras privadas adineradas cuyas plusvalías no repercuten en la comunidad que con esfuerzo las ha generado.

El problema social de San Sebastián de los Reyes es demasiado serio para jugar con las personas mientras se rescatan a los bancos. Desde jóvenes que han tenido que emigrar a los alrededores de Algete o reagruparse con los padres, incluso renunciando a vivienda de protección por no ser asequible, hasta personas mayores de cuya baja pensión viven nietos, las necesidades sociales han aumentado notablemente y el Sr. Alcalde tiene que responder ante todos ellos con una política integral desde todas las concejalías. Esto incluye Urbanismo, Hacienda, Empleo, Mujer e infancia… para cimentar las soluciones que se han de alzar. Hasta ahora y por razones ideológicas, ha dejado que los servicios sociales sean su departamento de quejas, controlado a través de la dependencia de sus usuarios, sin ni siquiera disponer de un banco de alimentos municipal. ¿Es que tiene algún inconveniente llevar a cabo un programa de desayuno escolar gratuito como hacen en localidades de menor presupuesto para familias en paro que no llegan a final de mes? Desde la PAH hemos tenido que poner en marcha recogidas de alimentos autogestionadas, como la de este sábado 1 de Febrero en un centro comercial de San Sebastián de los Reyes, y las ONGs de Sanse están saturadas.

Queda tanto que hacer que desde la PAH AlcoSanse sólo podemos acudir a tan exigible entrevista con grandes expectativas para los vecinos, a quienes intentamos ayudar desde la solidaridad, el apoyo mutuo y el convencimiento de que hay alternativa si remamos juntos. La crisis obliga, apremian soluciones para la sociedad civil, que abra la puerta al servicio de todos sus vecinos. Como le vamos a transmitir mañana, el poder lo tiene la ciudadanía y él la posibilidad de cumplir con sus expectativas.

SÍ SE PUEDE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s