Carta al partido popular de Sanse, ¡NO sin tus vecinas!

Enterados por la prensa de la reunión de seguimiento del protocolo contra los desahucios que el Sr. Alcalde de San Sebastián de los Reyes ha convocado para la mañana del 5 de Marzo con los partidos de la oposición del Ayuntamiento, queremos dejar claro que nos oponemos a que se excluya a los afectados de la misma.

En nuestra reunión con el Alcalde el pasado 4 de febrero, fue la PAH AlcoSanse quien expuso la necesidad de realizar una reunión de seguimiento con el resto de fuerzas políticas. Esta reunión fue eludida entonces con el pretexto de que debíamos confiar en que el Partido Popular nos dice la verdad y nos proporciona toda la información que puede, intentando justificar mediante un ruego de confianza lo que debe ser un simple acto de transparencia.

La realidad es que tras la dejadez de este equipo de gobierno en recuperar la vivienda social, ya sea del fondo social de viviendas, municipales o del IVIMA -este último con viviendas tapiadas- y sin negociar ni penalizar las que los bancos tienen sin uso como venimos denunciando, la presencia de la PAH ALCOSANSE les es altamente incómoda. No quieren que estén presentes los representantes de los otros partidos en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de San Sebastián de los Reyes cuando nos sigan contando que no disponen de vivienda social, y así poder aseverarnos datos -como achacar la falta de las 3 viviendas de emergencia prometidas como medida urgente hace 1 año a una dificultad técnico-jurídica que por pequeños errores no se subsanó antes- sin que ningún otro los matice o desmienta en el momento, asegurándose una posición de fuerza ante las discrepancias, maquillando la realidad y desinformando al pueblo.

Con esta exclusión están demostrando que quieren minimizar la participación ciudadana incluso en temas tan sensibles como es la exclusión social de las familias que, por falta de empleo, están perdiendo vivienda, dignidad y derechos fundamentales. Como otras organizaciones de base, la PAH es conocedora de la problemática de vivienda y de la situación de desamparo en la que se encuentran muchas familias de San Sebastián de los Reyes. Para que éstas no se conviertan en baza política para nadie, esa reunión debería de celebrarse aunque la PAH tenga que estar en la calle ese día reclamando el derecho de los afectados por la falta de vivienda social a estar presentes.

Desde la PAH AlcoSanse hacemos constar que el protocolo de actuación en caso de desahucios, que es un protocolo de mínimos, se realizó con el criterio de que no fuera partidista sino que, como propuso la PAH, se consensuara por unanimidad. Igual que participamos en su creación, entendemos que es nuestro derecho seguir participando en su desarrollo hasta conseguir todos los objetivos planteados en él. El protocolo recoge formalmente la implicación en el proceso de las plataformas de afectados, ONGs (Cáritas, Cruz Roja…) y otras instituciones (Centros de salud, asociaciones, sindicatos…). Por tanto solicitamos que las reuniones de seguimiento del protocolo se conviertan en una mesa de trabajo abierta y comunitaria, en la que -junto a todos los agentes sociales- participe activamente esa sociedad civil a la que la crisis financiera ha empobrecido en extremo.

Cada grupo político puede hacer lo que estime oportuno pero los afectados son la razón de ser de este protocolo y omitirles/separarles convertiría el seguimiento en un mero trámite administrativo. Nosotros no estamos para cubrir las apariencias de nadie.

De la misma forma y contra lo acordado, han dejado imponer que no se pueda acompañar a las familias en las citas con Servicios Sociales con el pretexto de la protección de datos, pese a que el titular legal de la información es precisamente el afectado y su acompañante puede estar dentro del círculo de confidencialidad que la Asociación Española de Trabajo y Salud recomienda no imponer, sino consensuar. El verbo consensuar es básico y no entendemos los motivos por los que no quieren la participación activa de las plataformas ciudadanas y organizaciones sociales independientes en el seguimiento de la actuación municipal cuando es lo que están reclamando los afectados, que cuentan con el respaldo de los vecinos. Nosotros estamos para sumar, pero no acríticamente porque sino no se mejora, ¿cuál es el problema? ¿dolió que tildásemos de ideológica la razón de no disponer de un banco municipal de alimentos? Hay RIADAS de dolor con este problema en nuestros barrios, causada por una banca criminal a la que hay que hacer frente con todos los medios disponibles.

Porque lo realmente incómodo es la realidad, pobre en vivienda social y empleo, una vez más se hace necesario reclamar: ¡NO SIN LOS AFECTADOS! ¡NO SIN TUS VECINAS!

Advertimos que la reunión del día 5 de Marzo, si contaran con las plataformas a pie de calle con los afectados, debería realizarse por la tarde: Por la mañana les proponemos una sesión práctica de lucha por el derecho a la vivienda, con la agenda que preparamos cada jueves en la asamblea colectiva**:

#09:30h: STOP DESAHUCIO en Villa de Vallecas, donde Bankia quiere dejar en la calle a una familia con 2 menores (uno con discapacidad) y embarazada de un tercero, que malcomen con una renta mínima.

#10:30h: Acompañamos a Liliana a solicitar la dación en pago a su sucursal de Bankia.

#11:30h: Algunas acompañamos a Mónica a negociar un alquiler social en Alcobendas con el departamento de recuperaciones de Bankia, mientas otras acompañamos a Rosa a evitar la subasta de su casa.

Y entonces luego por la tarde nos cuentan lo que han conseguido con cada entidad bancaria desde el Ayuntamiento, nosotras llenamos cualquier archivador al respecto.

SÍ SE PUEDE, y juntas podemos más, ¿ergo no quieren?

(**)  vista parcial de la misma

Asamblea 27-02-2014

Asamblea 27-02-2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s