El Ayuntamiento de Alcobendas no presta ayuda a 5 menores para que estén atendidos mientras su madre está ingresada

Cuando el 18 de Marzo esta madre sola acudió al especialista le dieron el disgusto de que podrían tardar 3 meses en operarla, dada la lista de espera. Sin embargo este martes 1 de Abril la llamaron con a priori una buena noticia: había posibilidad de operarla este viernes 11 de Abril. Rechazarlo suponía que ya no la operarían hasta una vez empezado el colegio, una opción bastante peor para una mujer separada con 5 hijos en edad escolar: niños y niñas de 6 a 14 años.

Como sus ingresos no le permiten casi llegar a fin de mes, el jueves día 3 acude a su cita con Servicios Sociales para solicitar que mientras está ingresada (una semana), sus hijos menores puedan estar atendidos en alguna residencia pública o al menos con una asistente a domicilio, con un coste adaptado. Desde Servicios Sociales le indican que al día siguiente viernes se reunirá el equipo de intervención para revisar todos los casos y que esperan darle una respuesta positiva al suyo. La respuesta, negativa, la recibe el lunes. Desde Servicios Sociales le informan que no les da tiempo a gestionar la residencia adecuada y que la mejor opción sería que los niños se queden con cualquier familiar, ambiente más saludable que el de una residencia que ya no es posible reservar (¿acaso cuando el Ayuntamiento lleva a los niños a un campamento de verano en un albergue o directamente en tiendas de tela no los lleva a un ambiente saludable? ¿o depende del monitor? ¿o es que los niños de una residencia no son niños al fin y al cabo?).

El problema, conocido por servicios sociales, es que esta mujer y el hijo mayor son víctimas reconocidas de violencia de género, por lo que los hijos no pueden contar con la otra mitad de la familia. La abuela tiene 80 años y con sus achaques no puede hacerse cargo de 5 nietos. Imaginemos que se hace cargo del más mayor: Habría que separarlos cuando aún es demasiado reciente el drama de la separación de sus padres, y llevar algunos al sur de Madrid, lo que dificulta por ejemplo su asistencia al colegio. Pero es que la tía de Fuenlabrada trabaja la mayor parte del día (en su trabajo los días de semana santa ya están repartidos desde hace meses) y no puede hacerse cargo de 4 menores, sería temerario. Y no podemos jugarnos perder la custodia por falta de tutela.

Puesto que la enfermedad no es algo que pueda planificarse y que el Ayuntamiento redujo drásticamente la ayuda a domicilio desde hace 2 años, nos preocupa que más madres o padres solos puedan atravesar un momento de apuro similar y verse desatendidos en un Ayuntamiento que presume de su situación económica. No entendemos como en plena semana de la salud, una ciudad que acaba de tomar la presidencia de la Red de municipios por la Infancia y la Adolescencia y desde hace años ciudad amiga de la infancia por UNICEF, pueda justificar que en una semana no le da tiempo a tener una solución que proteja los derechos de los menores.

Desde la red solidaria de la PAH hemos tardado 1 día en organizar un plan de apoyo mutuo que garantice el cuidado de los 5 hijos mientras su madre se trata de su problema de salud, pero dependemos de que no haya imprevistos para llevarlo a cabo. Hay vidas en juego para dejar horas a la suerte. ¿No puede el Ayuntamiento de Alcobendas hacer más cuando los menores se ven desprotegidos a causa de un problema de salud de la persona de quien dependen? Desde la PAH creemos que sí se puede y que el Ayuntamiento omite el deber de socorro con esta familia mientras presume de ciudad preocupada de la salud, de la mujer y de la infancia. ¿No les da vergüenza que su Ayuntamiento les falle ahora? ¿les preocupa que su operación se complique por el hecho de que se alargue la rehabilitación y tengan que gastar en dietas para niños en vez de en concejales? Porque es para reflexionar que este equipo de gobierno popular pueda ponerse de acuerdo con San Sebastián de los Reyes para mancomunar el servicio de grúa y no para resolver un problema social. ¿En manos de quién estamos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s