Protesta-señalamiento en Sanse ante viviendas sociales vacías

HOY miércoles a las 18:00h, PAH AlcoSanse realiza una protesta en la calle Lérida nº2 de San Sebastián de los Reyes, frente a 3 viviendas sociales vacías que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes comprometió poner a disposición de los afectados por desahucio hace un año. El Ayuntamiento ha precarizado el protocolo, por lo que en esta concentración la denuncia es triple:


1) Denunciamos la escasa operatividad del Ayuntamiento para hacer efectivas estas 3 viviendas, cuando ya le interpelamos por 3 familias afectadas que necesitan alquiler social.

1.1- El protocolo se firma en febrero de 2013 bajo la palabra del Ayuntamiento de que si bien estos pisos de Cáritas no estarían disponibles en tres meses sí lo estarían en seis meses, es decir, en Septiembre. Han pasado 8 meses desde la primera fecha comprometida, con el desahucio de una familia con 4 menores entre medias. Nos consta que la transmisión a Servicios Sociales se ha retirado por 2 veces del orden del día Junta de Gobierno, sin ninguna explicación.

1.2- Se comentó en Septiembre que una vivienda tiene goteras y otra no tiene la cocina amueblada como motivos del retraso, algo que podían haber solucionado en 1 mes y que no explica ni el retraso en la tercera vivienda ni su falta de adjudicación ya que no son inhabitables.

1.3- La realidad es que el baremo de adjudicación de estas viviendas no se ha aprobado hasta el pasado 15 de Abril, más de un año después.

Seguimos sin entender por qué hoy Servicios Sociales, tras un desahucio en Enero, sigue sin adjudicar estas viviendas a familias de Sanse que han sido baremadas por servicios sociales y reúnen los requisitos de necesidad social.
Ponemos de ejemplo a la familia de Fátima y Driss, con 3 hijos de 14, 10 y 2 años. Vecinos de San Sebastián de los Reyes desde hace más de una década, tras un largo periodo en paro hace medio año que malviven con 100€ al mes de ingresos por lo que deben abandonar el piso en el que están de alquiler. No tienen familia que les pueda realojar por lo que han solicitado la intervención municipal, en un caso que se vuelve más dramático cada día que pasa. Es sencillo, reclamamos que el Ayuntamiento haga efectivas las medidas que adoptó, con la familia de Fátima y otras en similar situación.
2) Denunciamos que la bolsa de alquiler social del protocolo se ha convertido en una bolsa parche.

Mientras el 15% del parque de viviendas europeo es en alquiler social, sin otra diferencia respecto al alquiler libre que la renta, el Ayuntamiento de Sanse se empeña en no disponer de esta modalidad, precarizando estos 3 pisos en un albergue que las familias deben abandonar siempre antes de un año (entre 6 y 10 meses según nos comentan desde servicios sociales).

Ponemos de ejemplo a la familia de Izaskun, con 2 hijos de 7 y 10 años y que Bankia desahuciará en Julio tras suspenderse un primer intento en Abril. Ella podría pagar un alquiler a la EMSV si sólo le bajasen 200€ el alquiler no social que se pagan hoy, pero por una decisión política la EMVS no tiene viviendas en alquiler social dejándole esa responsabilidad al IVIMA. Mudar toda su casa a una vivienda para volver a mudarse a los 9 meses motiva a esta familia más a mudarse a otra provincia que a quedarse en Sanse, por racionales motivos de estabilidad. Es sencillo, reclamamos que el Ayuntamiento vaya más allá de medidas precarias creando un parque de alquiler social.
3) Denunciamos los pisos vacíos iniciando una campaña de señalamiento.

En San Sebastián de los Reyes hay pisos vacíos tanto de entidades bancarias rescatadas como de titularidad pública. Desde la PAH reclamamos que se destinen al alquiler social ya. La lógica es bien simple: Las viviendas se construyeron con mucho esfuerzo para que las familias vivieran en ellas, pero hoy familias se quedan en la calle y los pisos siguen sin rentarse, en un mercado estancado incluso tras la recompra de stock por el banco malo. Es una tomadura de pelo. Es sencillo, reclamamos que el Ayuntamiento tome medidas contra las casas sin gente cuando hay gente sin casa.

Esta triple denuncia muestra una situación irracionalmente frágil ante el problema de vivienda social en San Sebastián de los Reyes, cuando se disponen de recursos suficientes. Esperamos que el Ayuntamiento espabile y opere presto en la buena dirección, que es la de hacer efectivo el derecho a una vivienda digna.

Por el bien de los vecinos de San Sebastián de los Reyes. Todas somos Fátima, o Izaskun o la siguiente familia que se quede en precario en esta crisis-estafa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s