22 FAMILIAS VULNERABLES LOGRAN SUSPENDER SU DESALOJO EN LARGO CABALLERO GRACIAS A UNA LUCHA COLECTIVA

“Piensa que la alambrada sólo es un trozo de metal…”

Estamos de enhorabuena porque tras noches de insomnio estas 22 familias podrán irse a dormir sabiendo que el lunes no van a ser tiradas a la calle, pero también porque se ha dado la razón a quienes creímos que nunca debió decretarse un desalojo indiscriminado habiendo familias -en riesgo de exclusión y con menores- sin solución habitacional. Pero se hizo y como PAH tuvimos que intervenir en su apoyo, colectivizando una lucha desde la solidaridad y la inteligencia colectiva. Porque esos son nuestros principios, que ahora han resultado ganadores frente a la desesperación.

Es sólo un primer paso: el sentido común dicta que no puede haber pisos abandonados en manos de bancos y promotoras mientras sigue parada una enorme lista de espera para acceder a una vivienda social. Así pues, reclamamos que se recupere el usufructo de estos pisos vacíos y se formalicen alquileres sociales para familias alcobendenses con pocos ingresos. Al igual que el 16 de marzo de hace 3 años, acampados en la puerta del Sol, confiamos que con la presión ciudadana de verdad se podrá salir de la crisis todos juntos y no quedándose únicamente en frase de campaña electoral a incumplir al día siguiente. Insistimos en una hoja de ruta en la que combatiendo la precariedad laboral, las familias puedan tener techo, luz, agua, pan… dignidad. Porque creemos que cientos de policías no deben emplearse en dejar sin techo al pobre, creando un problema mayor del que se pretende resolver y con la amenaza de llevarse a tus hijos si no tienes familia que los acoja. Porque tenemos la firme convicción de que la crueldad no arregla nada sino que otra salida es posible y beneficiosa para todos. Diálogo social en lugar de tapiar las puertas de las casas. ¿Qué le vamos a decir a esa niña de 2 años que inocentemente te suplica que la ayudes a que no la echen de casa? ¿que se rebela ante su madre por guardar su muñeca en una caja ante la perspectiva posible de que sus cosas queden tiradas en la calle?

Tú no necesitas que te explique que la humanidad consiste en el convencimiento de que siempre hay un honrado en Sodoma, o que –como decía Goethe- aunque el cielo se hunda salvemos al menos una alondra. No perdamos esa ilusión del amor que tienen los hijos de Yasmina, Rosario, Jalal, Fharid, Khadija… por una realidad dominada por el malvado brujo del mercado. Los mercados tienen nombre y no nos representan, nos chantajean y enfrentan a unos contra otros.

Y no olvidemos cómo ha sido posible este transitorio éxito. Pues igual que Nino Bravo compuso la canción “Libre” por aquel obrero alemán al que nadie se atrevió a auxiliar, muriendo desangrado al intentar saltar el muro de Berlín, aquí pudo haber pasado lo mismo. Con concentraciones a las puertas del Ayuntamiento desde el 5 de Mayo difundiendo la información de mano en mano y en radios locales, se recogieron cientos de firmas pese a una intoxicada lucha electoralista entre PP-PSOE. Así, se consiguió que el 9 de mayo los Servicios Sociales de Alcobendas hicieran un informe para el juzgado. Las familias siguieron acampadas e instando al Alcalde a cumplir su palabra, hasta que el 14 de mayo el Ayuntamiento registró en el juzgado la petición de suspensión del desalojo, reconociendo que no era posible movilizar tantos recursos para que para el día 19M pudieran garantizarse los derechos fundamentales y el interés superior de los menores. Es decir, la alarma social que denunciamos desde el primer día.

Y porque una cosa es ser okupa cuando no tienes ni para comer y otra cosa es ser tratada como una bestia y delincuente. Delincuentes son los bancos cuando te dejan en la calle tras una subida manipulada del Euribor. Delincuentes son los que te despiden por quedarte embarazada. Delincuente es el gobierno que saca en B un dinero por dejar que se especule con la vivienda mientras siguen sin haber alquileres asequibles para jóvenes. Por tanta injusticia hoy viernes 16 de Mayo se nos retorcía el estómago ¡cuánto dolor crea la incertidumbre! hasta que a las 13:50h con nuestros recursos a la puerta del decanato, los portavoces nos hacen saber que SÍ SE PUEDE y que tras su reunión con el juez, servicios sociales y los apoderados del desaparecido promotor se paralizaba -sin nueva fecha- el desalojo. La gente se abrazaba con júbilo a sus hijos y a sus compañeros de lucha, que hace 3 semanas saludaban -por cortesía- en el portal pero desconociendo su drama proletario (¿acaso tú conoces el de tu vecino de abajo?). Porque luchar juntos les ha dado una victoria. Una victoria cuyos libertarios frutos no son de quien se sube un púlpito a dirigir a las masas sino que es tan tuya como mía. Sus derechos humanos son los nuestros, su victoria un regalo para vivir, su esperanza un futuro para construir. De norte a sur, de este a oeste, nuestra lucha de obreras sigue. ¡Alquiler social ya!

Recurso-Ayto

Recurso-PAH         Resultado:   DDHH  +22

ConcentracionColectivoAcampadaPrimeraVictoriaSuspendidoDesalojo

Anuncios

7 pensamientos en “22 FAMILIAS VULNERABLES LOGRAN SUSPENDER SU DESALOJO EN LARGO CABALLERO GRACIAS A UNA LUCHA COLECTIVA

  1. Vergonzosa vuestra actuación. ¿Acaso habéis apoyado a las familias que sí vivían de forma legal en el edificio, que se han tenido que marchar por la llegada indiscriminada de okupas? ¿Habéis hablado con ellos? ¿Sabéis por el infierno que han tenido que pasar durante meses? ¿Os han contado cómo los okupas han llenado todo de basura, se han enganchado ilegalmente a la luz, quitaban los fusibles a los vecinos, manipulaban los contadores del gas con la peligrosidad que eso supone, etc? ¿Sabéis la situación de inseguridad de los vecinos legales, que han sufrido asaltos, y del barrio, en general, desde que han llegado esas familias? ¿Sabéis del aumento exponencial de robos, peleas, asalto a trasteros, amenazas, venta de drogas, etc? ¿Sabéis que esos supuestos sin techo tiene furgonetas y coches, comprados recientemente y de unas gamas que difícilmente un vecino de los legales en el edificio puede comprar? No, evidentemente no lo sabéis porque ni os habéis molestado en saber la realidad de lo que pasa en los edificios.

    • Como miembro de la PAH puedo decirte que sí nos hemos informado, y efectivamente:
      – Hay personas que pasaban el día aterrados de que si se iban de casa entraran a ella y aún estando en ellas, con testimonios que nos han puesto los pelos de punta.
      – Hemos visto basura, enganches ilegales… y nos hemos enterado de que han okupado pagando entre 200-1000€ a un mafioso, bien por cambiar la cerradura o bien bajo un falso contrato de alquiler
      – Hay familias allí que tienen ingresos con los que podrían estar en otro sitio, y aún más, caraduras que tienen ya otro sitio donde estar.
      – Drogas no hemos visto pero sí hemos oído que las hubo, como también sabemos que se robaron lo que había de metal en las casas para venderlo de chatarra, o mobiliario de cocina.
      – Por allí hemos andado sin sentirnos amenazados pero nos consta que ha habido muchas actuaciones por parte de la policía (que por cierto conoce perfectamente quienes son los conflictivos y quienes no).

      Todo esto nos ha costado un fuerte debate interno como no podía ser de otro modo. Pero hemos intervenido para suspender Temporalmente un desalojo a unas familias concretas del bloque 1 y 2 que no tenían solución habitacional, y además tenían hijos pequeños que en cualquier caso son inocentes de lo que hagan sus vecinos. Obviamente de esto se aprovechan decenas de trepas y delincuentes. Pero que por su culpa se fueran a la calle la otra decena de familias que sólo han buscado un techo también estaba mal. ¿Cómo resolver este conflicto?

      1. Con la intervención de servicios sociales para los justos, que es lo que hemos reclamado ante un Ayuntamiento inicialmente pasivo, pero esto va lento (y no es culpa nuestra que vaya lento) y no se podía garantizar para el 19M.
      2. Distinguiendo lo que debe ser reestablecer el orden por parte de la policía con un problema de vivienda. Nosotros no estamos en contra de que se cumpla la ley.
      Le pongo un ejemplo: En una manifestación se mete un grupo de violentos y tiran botellas a la policía. Entonces los antidisturbios cargan contra la manifestación y se lía la marimorena. PERO ¿¿Y por qué no se aisla a los violentos y se salvaguarda al resto?? Nosotros abogamos por lo segundo y esto mismo tratamos de aplicar aquí. Por defender eso no somos permisivos con la violencia. Se busca un debate contra nosotros que no existe, pues estamos a favor de reducir la violencia y la delincuencia por parte de la policía.

      El tema es que si tenemos como principio fundamental que no puede haber desalojo para quien no tiene posibilidades de tener otro techo, entonces tuvimos que resolver el debate apoyando aunque sea solo 1/3 de quien allí mora. La historia de Sodoma en el Antiguo Testamento es similar cuando Abraham le pregunta a Dios todopoderoso: “¿Y si hubiera 10 justos junto a tantos impíos? ¿el juez de toda la tierra no ha de hacer lo que es justo y no consentir que el justo sea tratado como el impío al destruir la ciudad?” Ahí Dios reconoce que por amor al justo, antes de destruir la ciudad enviará unos ángeles en defensa de los justos. Nosotros no somos ángeles y nos han colado goles defendiendo causas justas. Pero tampoco somos guardametas y por solidaridad con las familias realmente pobres apoyamos la suspensión del desalojo. Una vez parado no pedimos alquiler social para todas, sino sólo para aquellas que no pueden acceder a un alquiler de mercado. La otra opción era dejar que se fueran a la calle y una vez violadas pedir reparación. Como digo, creemos que se puede aislar a los violentos primero. No creemos que por eso estemos apoyando la violencia ni la delincuencia, sino no resolver problemas creando otros.

      • Vamos a diferenciar cuestiones. Personalmente os doy mi apoyo cuando lucháis porque personas que, por vicisitudes que trae la vida, se encuentran en una situación de no poder asumir el pago de sus hipotecas no sean desahuciadas de sus casas. También respeto la lucha por buscar un techo a personas que se encuentran sin recursos y en una situación de precariedad, solucionando problemas de exclusión social.

        El problema es que el caso de los edificios de Largo Caballero está bastante alejado de los casos anteriores; se ha “traficado” con pisos vacíos, se ha robado material de esas viviendas, se han realizado enganches ilegales a luz y gas, se han utilizado los edificios como foco de delincuencia y se ha acosado a los vecinos que vivían de forma legal (vecinos, por cierto, con alquileres sociales), amenazando cualquier tipo de convivencia.

        ¿Que entre todas esas personas que ocuparon de forma ilegal y violenta los edificios se encuentran personas necesitadas? No dudo que existan casos concretos, pero son los menos ya que de otra forma no se hubiera “roto” la convivencia de la comunidad de vecinos, y si lo que se pretendía era ayudar a esas familias existen otros métodos.

        Habéis sentado un precedente muy peligroso porque estáis alentado y respaldando la ocupación ilegal y violenta de inmuebles de manera mafiosa, el tráfico de inmuebles vacíos y el acoso a los ciudadanos que viven legalmente en sus viviendas. Eso es lo que ha sucedido en los edificios de la calle Largo Caballero, la actuación de grupos mafiosos que roban, acosan y se apropian de bienes, en muchos casos públicos.

        Ya sabemos la situación actual de España, con un 26% de paro, un 30% de pobreza infantil y que, sólo en 2013, 50.000 familias han sido desahuciadas. Todo eso ante la pasividad de unas administraciones que no siempre responden a las necesidades de la sociedad y sus ciudadanos. Y en ese sentido, estoy de acuerdo que es una vergüenza que los edificios de los que hablamos estuvieran prácticamente desocupados, cuando existe gente con necesidad real de techo. De acuerdo, pero eso no justifica lo sucedido en estos edificios los últimos meses.

        Esto no es el “salvaje oeste” en donde todo vale, que en el fondo es lo que habéis apoyado con vuestros actos. Habéis justificado de facto la situación anteriormente descrita, que se salta todas las leyes, incluidos los derechos de los vecinos legales que se siente expulsados de sus viviendas.

        No podéis apoyar actuaciones violentas y mafiosas, en donde se ha terminado con la convivencia de una comunidad de vecinos. Durante meses, estos vecinos han vivido atrincherados en sus casas, se han visto obligados a tapiar viviendas vacías o escaleras para evitar los robos o la ocupación de sus viviendas. Durante meses, esos vecinos se han visto obligados a no dejar nunca sus viviendas vacías, incluso se establecieron turnos entre vecinos para salir a la calle. Durante meses, estos vecinos han vivido con miedo, han sido acosados con asaltos y amenazas, y estos vecinos (recordemos que tenían un alquiler social) se han visto obligados a dejar sus casas. ¿Todo esto porque otras familias necesiten un techo? ¿Tenemos que echar a unos para dejar paso a otros? ¿Tienen más derechos los ocupas que las familias legales de los edificios? Pues por vuestras acciones se desprende que sí.

        Si realmente hubiese habido ese debate interno que comentáis sobre este caso y os hubierais interesado por conocer la realidad desde todas las perspectivas, sabrías que este caso no es de ocupación de inmuebles por familias necesitadas, sino de desalojo ilegal de familias con contratos sociales de alquiler.

        Sí, lo siento, pero os han metido un gol.

  2. Totalmente de acuerdo con Ana y en contra de la vergonzosa actuación de PAH, (la vuestra).

    Os han metido un gol una panda de delincuentes, y de paso a todos los vecinos, no sólo de ese bloque, que han vivido un infierno y han tenido que dejar sus propias casas, como puntualiza Ana, “de alquiler social”.
    Es un problema que afecta también a todos los que vivimos cerca, en las urbanizaciones colindantes. Y si quieres más información, vete a ver a la policía nacional y a ver si os enteráis de los CIENTOS de denuncias por robos que venimos sufriendo desde que tenemos a nuestros queridos vecinos. Nuestros coches, nuestros trasteros, uno por uno, asaltados, y de forma continuada.
    Nuestro barrio degradado, nuestros pisos devaluados, después de llevar toda la vida trabajando para poder pagar el VPO de nuestros sueños.
    Por vuestra irresponsable actuación habéis degradado nuestro barrio y vivimos con miedo. Si supierais algo de “política de re-inserción social” sabríais que no es aconsejable agrupar a más de 2 familias por bloque cuando a las familias en riesgo de exclusión se les facilita una vivienda.

    Habéis permitido que ahora tengamos más de 22 familias (que son más) en un mismo bloque, formando un gueto, y como todo el mundo sabe, liderados por clanes de delincuentes, que ni siquiera son de Alcobendas, y que han llegado aquí por un “efecto llamada” de la vivienda gratis y la patada en la puerta.

    Y mientras tanto, los jóvenes trabajadores de Alcobendas sin derecho a la vivienda, porque resulta que tienen que ganar sueldos de 2000 euros para poder acceder a uno de los pocos pisos nuevos de alquiler social que se han construido en el Paseo de la Chopera. ¿Sabías que el 90% de los jóvenes ha tenido que renunciar a esos pisos una vez adjudicados?

    Pero, en nuestro barrio, vale la “patada en la puerta”, echar a las familias que vivían ahí y pagaban su alquiler, y hacer de su vida y la de los que nos quedamos un infierno.

    Así que guardaos vuestras citas del Antiguo Testamento, donde os quepan.

    Ah, y esta “gente”, (eufemismo gentil) que se vayan a vivir a tu portal o si quieres les metes en tu casa si de verdad quieres “tener amor a los justos” (que somos los vecinos que vivimos desde hace 12 años aqui). Y así, les conoces un poco más y luego nos lo cuentas.
    O mejor se lo cuentas a la policía.

  3. Absolutamente de acuerdo. Todos los vecinos de Alcobendas tenemos que movilizarnos contra la PAH, defensores de delincuentes, que han ocupado con patada en la puerta un magnífico edificio del barrio de Valdelasfuentes. Por favor, ya basta de robos, inseguridad, tropelías nocturnas de esta gentuza ocupa. El ayuntamiento del PP no hace nada, sólo envía de vez en cuando un coche de policía, mientras el barrio de llena de drogadictos que van a comprar su dosis a este edificio llenos de ocupas.
    Sólo la unión hace la fuerza, todos los vecino de Alcobendas tenemos que unirnos en manifestación diaria contra los ocupas y sus defensores.
    Miguel Ángel Fernandez

  4. Como miembro de la PAH voy a tener muy en cuenta la opinión de Ana y de Jose, porque no tengo ni un pero a vuestra opinión. De hecho comparto lo de precedente peligroso porque si como dice Ana por nuestras acciones se desprende que apoyamos a esas mafias es que lo hemos hecho mal. Y efectivamente nos han colado un gol cuando luego esas mafias siguieron ocupando y ya hay 2 de los 4 bloques en los que sé de primera mano que está la cosa muy fea.

    Aunque a veces el dolor nos hace mezclar, porque a mí en mi trastero también me robó una mafia rumana y no fue por la ocupación ni por la falta de educación en Rumanía, porque he compartido piso con una rumana que se sale de buena persona, como también he estado en una casa okupa del centro y quienes hacían las tropelías nocturnas eran niños bien borrachos. No es el caso porque sé por las familias que vienen a la PAH que sus hijos no pueden dormirse hasta las tantas por quienes están en el portal, y como ellas cualquier otro vecino.

    En cuanto a los jóvenes trabajadores de Alcobendas que no han podido acceder a un piso de protección o han tenido que renunciar a ellos, jopetas Jose, ¡si hemos hecho dos manifestaciones en Alcobendas por ese tema concreto! Y denunciado varias veces que dónde está la vivienda social en Alcobendas, incluida una concentración cuando se hizo el sorteo en la Esfera. O sea, también hay que tener en cuenta que si luego esos vecinos no vienen a la PAH pues no se puede ganar la lucha si se resignan. También estuvimos en Valdelasfuentes por los alquileres de 750€ en la calle Deseos sobre suelo público y con vecinos de la lista de espera de un alquiler social de verdad. Y mientras se luchó se consiguieron cosas contra Lazora, pero si la gente no sigue luchando sino que se resigna a la migajas pues al final resulta que quienes quedan en la lucha son esas familias más desesperadas. Y a mayor desesperación, más líos cerca. Pero esto no es por justificar la okupación sino por esas familias, que algunas pasan hambre. Y con el hambre que se quite en antiguo testamento y que se quite todo, lo mismo que con los abusos a los vecinos.

    Miguel, aciertas en que la unión hace la fuerza, si quieres movilizarte contra PAH estás en tu derecho pero la PAH no ha sido la que ha ocupado. Si nos unimos contra los delincuentes de los robos, la inseguridad y las tropelías, perfecto. Insisto en la cantidad de veces en que la ira nos hace mezclar cosas… pero dado que con la opinión de Ana y Jose se está percibiendo que la PAH no hace todo lo suficiente, pues comprendo tu postura y nos corregiremos en algunas cosas y entonces hablaremos, ahora sería poco útil.

    Gracias por los comentarios y un saludo.

  5. Os ruego que reviseis este video en el que creo que se puede distinguir a quienes se ampara y quienes no:

    Porque no se pretendía hablar en genérico de estos problemas.
    Gracias por vuestro tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s