¡Victoria! Hoy contra Credifimo, mañana contra toda la banca

Nuestra compah Arantza ha ganado el juicio contra Credifimo por la que le anulan su abusiva claúsula suelo y Credifimo es condenado a devolverle lo cobrado de más. ¡ZASCA!

Pero para llegar a esto nos hemos llevado muchos golpes, y hemos pasado muchos nervios y lloros. ¿Cuántas familias en la crisis no se ha visto abocada a perjudiciales refinanciaciones o incluso a perder su casa debido a una cuota inflada? El daño que ha producido la estafa hipotecaria ha sido inmenso.
Y el camino para repararlo se lo han puesto difícil y muy largo a estas familias. Arantza, vecina de Alcobendas, siguió todos los pasos:
** Reclamar primero al banco, que gastó sus meses en responderle que no tenía razón porque así lo había firmado ante notario.
–> A ver si nos enteramos: el banco te lleva a la Notaría donde mejor les tratan a ellos como clientes preferentes a ti. No es que no haya notarios honrados que traten a los dos partes por igual, es que los bancos no van a esos sino a los que venden su profesionalidad por una mayor cuota del mercado de firma de hipotecas, que era enormemente lucrativo.
** Después reclamó al Banco de España, que vino a decirle que no tenía razón porque el banco le había entregado una oferta vinculante que pudo negociar, y también podía ir al notario unos días antes a consultarle.
–> El testigo de la immobiliaria lo dejó muy claro en el juicio: En sus 10 años trabajando con Credifimo nunca se le había explicado a los clientes la documentación al menos 3 días antes para negociarla, sino que un departamento de riesgo fijaba las condiciones de la hipoteca, sólo se entraba en el tema del diferencial del Euribor para hablar de la cuota mensual y se fijaba un día para firmar en la notaría. Y ese mismo día se firmaban todos los papeles, incumpliendo todas las normativas legales de buenas prácticas y transparencia, etc.

Sin embargo, ¿cuántas familias no habrán dejado de pelear cuando el Banco de España no las ha respaldado?   Afortunadamente Arantza estaba en la PAH AlcoSanse, que no deja que nadie se desaliente y te acompaña en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad, porque nos basamos en el apoyo mutuo, con el convencimiento de que si la sociedad se tratara como parte de una gran familia las cosas irían mejor, en vez de la deshumana soledad en la que nos quieren los de arriba. ¿Cuántas parejas o relaciones con los avalistas no han acabado fracturadas por haberles apisonado la hipoteca? Arantza no ha dejado de apoyar a familias en riesgo de desahucio y ellas llegado su momento no la han fallado cuando lo necesitaba ❤
* A falta de dinero, pues somos clase obrera, Arantza denunció a Consumo y se sumó a una demanda colectiva de una Organización de Consumidores que también se lleva dinero pero es más barato. El resultado es que la Comunidad de Madrid (quien tiene la competencia en protección a los consumidores) no está multando a la banca pese a todos los abusos que comete. Y en cuanto a las demandas colectivas, tardan mucho ya que al ir contra varios bancos pues hay que reunir mucha documentación y como los bancos se defienden y apelan pues se llenan de recursos que demoran el proceso un montón, cuando no se archivan por defectos de forma, de competencia entre tribunales y tal. Así que un porrón de meses pagándole a Credifimo una cuota criminal mientras el juicio final se retrasaba una y otra vez 😦
* Finalmente, dado que ya se estaban generando muchísimos precedentes de victoria que acabaron en una primera jurisprudencia del Supremo, Arantza tuvo el valor de encausar a Credifimo en un juicio mercantil con la ayuda de una abogada solidaria de la PAH. El resultado ha sido victorioso y por tanto no se han tenido que abonar costas.

Unas semanas después del juicio salió por fin la sentencia de la demanda colectiva, parcialmente condenatoria contra la banca. Años después y tras sentencias de Europa avisando de la ilegal desprotección del proceso hipotecario español, por fin se pone a las familias en una situación de poder ganar las cláusulas abusivas de su hipoteca judicialmente. ¡Pero por eso mismo ahora hay que tener mucho cuidado con las supuestas ofertas de los bancos a los clientes que aún las sufren!
–> Aprovechando su dificultad para llegar a final de mes, les han llamado ofreciéndoles quitarle el suelo durante un año pero a veces firmando papeles en los que el cliente reclama a denunciarles posteriormente. Ahora incluso ofrecerán devolver lo cobrado de más pongamos desde este año, pero siempre sin intereses y nunca desde el principio.

Aquí hay que echarle un rapapolvo al Tribunal Supremo, que como cualquier instancia superior está politizado y vendido al poder, porque no obliga a la banca a devolver lo cobrado de más desde que aplicó la claúsula suelo en 2009, sino que fijan arbitrariamente que desde 2012-2013. O sea, que cuidan de la banca criminal. Nosotras pedimos Juicio y Castigo, porque es la única forma en que no reincidan. Que devuelvan lo robado y con intereses, así es como la justicia debe funcionar para que a la banca no le salga rentable destruir a ninguna familia más.

Como explicó la abogada de la PAH en el juicio:
Una cláusula abusiva o leonina es aquella que no ha sido negociada individualmente (por mucho que en la escritura cuelen literalidades como “las partes convienen”), predispuesta e impuesta por una parte (al contrato hipotecario tú te adhieres con tu firma pero no participas en la redacción para que cada hipoteca se adapte a tí como vende la publicidad de los bancos) causando un desequilibrio en perjuicio del consumidor (aquí es evidente que la banca gana y te sisa) y contra el principio de buena fe (que los bancos cambian por un protocolo de o lo tomas o lo dejas, pero tal comisión te la cobro).

Toma tu hipoteca y revisa cuántas claúsulas cumplen esto. Verás que hay muchas que no lo cumplen. Verás que algunas incluso hacen referencia a artículos de leyes que nunca te explicaron por lo que aún teniendo la escritura no sabes exactamente la bomba que tienes entre manos. Bien, pues podemos apoyarnos en la PAH para entenderlo y así poder trasladar esa bomba al tejado de la banca. Si somos muchas empujando empezarán a doblar el brazo. Gracias a Arantza ensanchando la grieta, mañana podrás ser tú quien se salve. Porque bregar tiene siempre recompensa y porque Juntas se puede.

¡Gracias por tu lucha Arantza! Hemos ganado a un gigante porque estamos convencidas que en equipo la ternura revolucionaria de la PAH es más grande que cualquier gigante hosco.

PAH AlcoSanse en el juzgado de lo mercantil tras vapulear a Credifimo

PAH AlcoSanse en el juzgado de lo mercantil tras vapulear a Credifimo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s