Recuperemos la EMSV de Sanse, no permitamos que la desfiguren aún más

Desde la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca denunciamos que el Gobierno de San Sebastián de los Reyes no pretenda invertir en vivienda social los 1,5 millones de euros de beneficio de la EMSV, tras la liquidación de 2015 (tampoco en empleo, sino suplir su falta de presupuesto en otras dotaciones). Máxime cuando provienen de la falta de inversiones tras 8 años de gobierno del PP, por lo que esta decisión política perpetúa otro año más la precaria situación de las clases populares para acceder a una vivienda en Sanse. La EMSV debería ser un agente social para poner remedio a la necesidad habitacional presente y futura, por tanto, ¿¿en base a qué innatural argumento este Gobierno no reinvierte los beneficios de la empresa municipal de la vivienda en hacer asequible este bien de 1ª necesidad??

Ningún gobierno de izquierdas puede estar satisfecho hipotecando a sus vecinas con promociones de 200.000€, tan lejos del alcance de nuestras jóvenes. La EMSV está desfigurada y este gobierno no puede decir a la gente que esperen más al final de su legislatura para cumplir su compromiso electoral de “apostar desde la EMSV por las viviendas en alquiler, ampliando el parque propio y modulando los precios para que no superen el 30% de los ingresos familiares”. Porque postergarlo es no entender la situación de emergencia habitacional que vive San Sebastián de los Reyes cuyos porcentajes protección a la vivienda es mínimo, después de que el PP gastase más en empresas de la trama Púnica que en ofertar vivienda asequible. No destinar esos recursos ahora supone consolidar el problema, y con ello renunciar a la sensibilidad social de la que alardeaba el tripartito actual (PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos) al presentarse a las elecciones hace un año. Se han repartido el pastel sin redistribuir a quienes precisamente generamos esa riqueza. Esto es indignante teniendo la EMVS una lista de espera de 500 personas, con el agravante de que dicha lista permanece cerrada desde 2013 y por tanto vecinas de San Sebastián de los Reyes siguen sin poder aún reclamar vivienda social tras un año en el poder del nuevo gobierno de su localidad. ¡No se puede relegar la necesidad de tener un hogar al último puesto, y esta Corporación deberá explicar por qué desde su tripartito hacen semejante trilerismo!

Desde el inicio de la legislatura hemos hecho conocer de primera mano al Alcalde la situación de precariedad de varios vecinas con menores a cargo, casos que hoy siguen sin resolver por lo que pueden llegar a verse en la calle antes de liquidar otro ‘ejercicio contable’. El Ayuntamiento es igualmente consciente a través de los Servicios Sociales de la falta de recursos. Recursos que se han invertido en la compra de votos por gobiernos cuya prioridad es volver a salir elegidos antes que resolver sólidamente los problemas que nos acucian. Nos ilusionaba pensar que eso iba a cambiar cuando nuevos concejales juraron el cargo sobre una Constitución cuyo artículo 47 reza: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”. Demandamos el cumplimiento de su palabra, y para que aquel ‘acuerdo social por la vivienda’ que reclamaron cuando eran oposición no se quede en un brindis al sol, su obligación es promover desde ya alquileres sociales para que todas las vecinas puedan acceder a vivienda digna y adecuada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s