17e MANIFESTACIÓN por la vivienda social ¡claro que es posible alquiler asequible en Alcobendas y Sanse!

NO a los Carriles, a Lazora y a gobiernos que no hacen asequible tener un hogar.

a viviendas de alquiler social en parcelas dotacionales. Exígelo: Martes 17 a las 18h

¡2017! No vamos a consentir otro año más con tu derecho a la vivienda guardado en el cajón del Ayuntamiento. No es sólo que tengas derecho, es que es deber constitucional de los poderes públicos hacer lo necesario para HACER EFECTIVO tu derecho, “regulando el uso del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”. ¿Acaso se derogó este deber para que año tras año se aplace en San Sebastián de los Reyes? ¿Cuánto más van a descarrilarle en Alcobendas planteando Los Carriles como negocio frente al uso social?

Vecinas, hemos peleado estos 5 años por ciudades libre de los desahucios causados por la acción antisocial de la banca, pero también por un parque de alquiler accesible económicamente (inferior a 500€ y al 30% de los ingresos) e impulsado desde lo público, para que un banco no volviera a decidir sobre tu derecho a la vivienda. Creemos que esa es la reforma estructural que necesitamos y no seguir regalando suelo al lucro privado. ¡Nos hemos hartado ya de que ningún Ayuntamiento se haya movido decididamente por la vivienda social, cuando tanto Alcobendas y Sanse tienen recursos! Pero con miles de familias en crisis apenas han aumentado las viviendas de emergencia, teniendo que ser la sociedad civil la que ponga las soluciones, estirando la precariedad. La goma no da más de sí: los jóvenes siguen sin poder independizarse y crear una familia cerca de su barrio por el precio de la vivienda. Y qué decir de los mileuristas o de aquellas personas con baja empleabilidad pero con cargas familiares. Pues la promoción de un empleo suficientemente remunerado e igualitario TAMPOCO está entre los logros de estos gobiernos, la desigualdad ha aumentado y la cohesión social se rompe. Todo ello hace que se necesite más que nunca que la Empresa Municipal de la Vivienda sea un agente social, que recupere los suelos para el bien de la mayoría social, pues el suelo es patrimonio de todas y de las generaciones venideras. No se puede permitir lo ocurrido en Fuentelucha o Dehesa Vieja donde han usado a la gente que esperaba una vivienda de protección a las garras de Lazora, donde o aceptan la subida del alquiler o directamente les echan cuando a los pocos años acaba el periodo de protección, rompiendo su proyecto vital. Pero tampoco lo ocurrido en La Chopera con una promoción donde el precio del alquiler es igual o peor que el del mercado libre. ¡Si la sociedad está dando el callo, que los gobiernos den el callo por universalizar el alquiler asequible para ella! Ese sería el sendero para que la recuperación económica llegue y se sostenga en las clases populares.

Con ese fin hemos planteado mociones a los grupos políticos, para movilizar cientos de viviendas vacías a una gran bolsa de alquiler que evitarían el impacto de tener que construir, pero incluso las aprobadas luego han tenido escaso cumplimiento, porque con el régimen de Gran Ciudad paradójicamente no son vinculantes en la práctica. Así que es momento de exigirles medidas concretas que demuestren que los padecimientos del pueblo son su agenda política y no sólo la promesa electoral.

Una herramienta necesaria son viviendas dotacionales públicas. En Alcobendas y Sanse hay parcelas dotacionales donde se puede hacer vivienda social, manteniendo en el proyecto el parque o centro de día para el que se reservaron, de tal forma que la plusvalía revierte en la colectividad y evita la elitización de los barrios. ¡Esta herramienta ofrece centenares de viviendas de alquiler social antes de que acabe la legislatura! Las viviendas a cuentagotas de estos años han visto por el contrario como ni con la lista de espera se cubrían, por no ser asequibles.

En Alcobendas, Los Carriles NO son una alternativa porque la vivienda protegida ni es mayoritaria ni nuevamente será asequible para rentas anuales inferiores a los 30.000€, pero es que además bajo el auspicio privado se harían en último lugar (en primer lugar se construirían las unifamiliares de mayor precio), por lo que habría que esperar décadas para que allí hubiera una fase de viviendas realmente social. Además, su impacto ecológico es mucho mayor. Y siendo un proyecto cuyo alcance es de varias legislaturas y en el que se juega el futuro de Alcobendas, abogamos porque no se haga desde el trilerismo político sino desde el consenso, junto a las organizaciones vecinales y sociales, en vez de únicamente con la banca y grandes tenedores. Es lo lógico.

En San Sebastián de los Reyes no se puede consentir que la EMVS sea al servicio de los intereses del tripartito a cambio de migajas. Sería consolidar la deuda social por la que miles de vecinas seguimos esperando poder tener un hogar. No pueden postergarte una y otra vez.

¡Claro que es posible cambiar la situación! No dejes pasar el año y conquista tu futuro hoy, pasa el aviso y nos vemos el martes 17 a las 18h frente al Ayuntamiento de Alcobendas. Desde allí nos dirigiremos al de Sanse. Gobierne quien gobierne, ¡yo voy al 17!

Manifestación 17 de enero a las 18h

Manifestación 17 de enero a las 18h

Anuncios

Un pensamiento en “17e MANIFESTACIÓN por la vivienda social ¡claro que es posible alquiler asequible en Alcobendas y Sanse!

  1. Pingback: Manifestación Por La Vivienda Social Mar 17 Ene 18:00 Ayto. Alcobendas Ayto. Sanse | Madrid Despierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s