La PAH exige a los jueces anular las ejecuciones hipotecarias por cláusulas abusivas como reiteradamente dicen desde Europa

La PAH AlcoSanse se planta este martes 7 de marzo a las 10:00h en los Juzgados de Alcobendas (junto a la Gran Manzana) exigiendo el archivo y nulidad de la práctica totatilidad de las ejecuciones hipotecarias, pues el 99% se basan en una desproporcionada cláusula de “vencimiento anticipado”, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró abusiva el pasado 26 de Enero y por tanto debería anularse. De tal magnitud es la octava resolución de Europa contra las normas hipotecarias españolas, que por fin la semana pasada la Audiencia Provincial de Madrid recomendó a todos los jueces la suspensión temporal de los procedimientos a la espera de que el TJUE aclare al Tribunal Supremo cómo proceder. ¡O sea, lo que llevamos años pidiéndoles por un simple principio de precaución y protección!

Y es que el “vencimiento anticipado” es una cuestión vital para las hipotecadas, pues permite la reclamación de TODA la cantidad pendiente del préstamo (p.ej. 150.000€ más intereses) en lugar de sólo las cuotas atrasadas. Así el banco puede quitarte la casa sólo por 5.000€ de deuda real a causa de 1 mal año, cuando en 30 años de hipoteca todas estamos expuestas a tener ese mala racha, máxime cuando la crisis es general. La PAH siempre dijo que esto era desproporcionado, respaldado por las cientos de miles de familias que han sido desahuciadas en estos últimos 20 años porque el gobierno no modificó las leyes hipotecarias en base a la Directiva europea 93/13 sobre cláusulas abusivas -según el CGPJ, el año pasado aún hubo 50.000 desahucios hipotecarios pese a toda la jurisprudencia europea contra ellos-. Las administraciones deben como mínimo reparar los efectos tóxicos que han tenido los abusos bancarios sobre el derecho humano y constitucional a la vivienda, y garantías de no repetición frente a los suicidios y situaciones de exclusión social provocadas. Por ahora el Gobierno sólo ha puesto falsos parches para mantener la ley al servicio de la banca y no de las familias, pero la PAH nunca se rindió y cada vez es más evidente que la PAH tenía razón. De hecho nuevamente la puerta está abierta a una multa al Gobierno español por violación sistemática de derechos fundamentales.

Hasta ahora unos pocos juzgados (véase en Torrejón) sí estaban cumpliendo con su obligación de aplicar la norma europea y rechazaron numerosas demandas del banco de adjudicarse la casa de hipotecados y avalistas. No fue así en los juzgados de Alcobendas, así que este martes exigiremos que como mínimo se atenga a la suspensión cautelar auspiciada por la Audiencia Provincial, que ya están acatando otros juzgados madrileños, como el de Navalcarnero o el principal de Madrid capital. Para poder celebrarlo debe ser masivo y así estar cada vez más cerca de una comarca libre de desahucios injustos. En realidad la recomendación de la Audiencia Provincial se queda corta, porque no tira de las orejas a los jueces y a sí misma por haber sido reticientes a tirar atrás las ejecuciones hipotecarias que contuviera cláusulas abusivas. Ésto no puede aplicarse sólo en ejecuciones en su primera fase de instrucción, sino que debe aplicar a quienes ya están al borde del desahucio, por ello exigiremos también al servicio de desahucios y embargos que detengan los mismos inmediatamente.

SI LAS HIPOTECAS SON ABUSIVAS, CLARO QUE SE PUEDEN PARAR LOS DESAHUCIOS Y QUE LAS CASAS SIGAN CON GENTE, CUMPLIENDO SU FUNCIÓN SOCIAL.

Y con la Iniciativa Legislativa Popular por el derecho a la vivienda que desde la PAH ya tenemos en marcha volveremos a estar en lo correcto. Ya no sólo no tenemos miedo, sino que cambiaremos las leyes que los corruptos se han resistido a cambiar. Para ello necesitamos JUSTICIA y este martes las PAHs de todo el Estado salimos a exigirla.

Nos vemos el martes a las 10h frente a los juzgados de la Gran Manzana en Alcobendas, dentro de esta acción ESTATAL. ¡Juntas y adelante!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s